TAREA 5. PROSPECTIVA Y FUTURO

PROSPECTIVA Y FUTURO
Es cierto que a todos nos preocupa el futuro, aunque escuchamos opiniones como “para que preocuparse por el futuro, hay que vivir el presente” o bien “el pasado ya se fue, el futuro no se si llegará, vivamos el presente”.
¿No será que nos cuesta trabajo, sobre todo intelectual, para cambiar nuestros esquemas respecto a nuestro futuro? Creo que todos pensamos en un futuro mejor, nuevas y más baratas tecnologías, mejores salarios, más descanso, unas buenas vacaciones, un verdadero cambio en el gobierno, que no haya clases, titularse al terminar los seminarios, etc.
Es  relativamente fácil pensar en el futuro. Sin embargo, la prospectiva nos remite a pensar y planear ese futuro en la medida de lo deseable, por supuesto, pero también en la medida de lo posible.
Aquí es donde encontramos una resistencia a pensar en el futuro. Porque todos queremos cosas mejores fácilmente, es decir, lo deseable. Pero cuando hacemos la pregunta ¿qué vas a ser, o hacer dentro de cinco, diez o veinte años? Ya no sólo pensamos en la medida de lo deseable, sino que viene a nuestra mente también lo posible y es donde determinamos, por el desgaste que ocasiona el esfuerzo, que no sabemos.
Estas dos condiciones y una buena planeación son los elementos necesarios para determinar los factores que pueden influir en la prospectiva de un evento determinado. Sin esto, es imposible prospectar cualquier actividad y sólo puede quedar en un deseo futurista.
Gallardo nos habla de tres grandes tendencias de la prospectiva:
1. El determinar la ocurrencia de ciertos eventos favorables y evitar aquellos que no lo son de manera que el futuro sea el deseable dentro de lo posible es la tendencia de la prospectiva predictiva.
2. ¿Qué sucede si no se realiza lo que tengo prospectado? Pues hay que ir al plan “B”, es decir, los futuros alternativos es una opción de reaccionar ante lo inesperado. Esta es la tendencia de la prospectiva interpretativa.
3. La tercera tendencia es la prospectiva crítica que va más allá del presente como algo totalmente diferente.
La prospectiva no es una simple mirada al futuro o algo deseable para nuestro bienestar; la prospectiva está inscrita en un realismo científico que toma diferentes variables para su proyección: de memoria de la historia, del conocimiento adquirido, de fines, objetivos, de valores, de prospectiva, del futuro, del por venir.
La prospectiva es, según Gastón Berger, una ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir el él.
Martín Heriberto del Río Castrellón
REFERENCIA
. Gallardo, Miguel. Prospectiva y Futuro. Recuperado el 06/01/11 de: http://cita.es/prospectiva/ y http://www.miguelgallardo.es/prospectiva/