TAREA SIETE. LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO


LA ISLA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Para el primer escenario del presente yo visualizo el escenario deseable a mediano plazo la disminución de la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia; la atención a las víctimas directas e indirectas de la lucha; una mejor redistribución de las riquezas a fin de aminorar la violencia; la legalización de algunas drogas, sobre todo aquellas que son menos dañinas y utilizables con fines terapéuticos; una mejor impartición de la justicia y menos impunidad; un mayor poder adquisitivo y sobre todo una educación fomentada en valores humanos universales sin detrimento de nuestra cultura.
En el escenario de lo posible, para disminuir es necesario llevar hasta su punto más alto la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia, donde habrá bastantes víctimas, que tendrán que pagar el precio por el cambio, tal como sucedió en otras ocasiones del proceso histórico del país y como señala Morin se tiene que llegar al caos y el desorden para lograr la estabilidad y el orden. La atención a las víctimas es muy posible que sólo se de cómo una disculpa y tal como ha sucedido en algunos desastres naturales se de una pequeña compensación monetaria y sólo a algunos. La globalización y el neoliberalismo nos ha llevado a un capitalismo salvaje donde lo más posible es que el que tiene más, desee no sólo preservar lo que tiene, sino aumentar sus riquezas. La legalización de algunas drogas es muy posible que se de, ya sea por la presión de algunas naciones o bien por estar al mismo nivel que otros países (EUA por ejemplo, que hasta una Universidad de la cannabis tienen). La impartición de justicia y la impunidad es posible que no cambien en un sistema basado en quién eres, cuánto tienes y qué cargo ostentas. El poder adquisitivo mayor es posible que se de por la globalización del consumo de bienes y servicios que mal interpretamos en los estereotipos de los medios de comunicación. Finalmente, la educación, como pilar para muchos de estos escenarios deseables, es posible que se de parcialmente, pues la dificultad radica en la participación de todos los sectores de la sociedad.
El segundo escenario del presente yo lo visualizo en el escenario de lo deseable como el libre tránsito y permanencia en diferentes países, siempre y cuando se respeten las leyes y se trabaje y produzca dentro de ellas. Sin embargo, lo posible es diferente, para empezar los países mantienen un control de entrada, salida y permanencia en sus territorios, si entras de manera ilegal no existes y por eso algunos “ciudadanos” ejemplares aprovechan para esclavizar a personas que buscan algo mejor que lo que les ofrece su país.
En el tercer escenario presente, el escenario deseable es que todos los mexicanos experimentemos esa pertenencia e identidad con los nuestros: diferentes pero iguales; sin necesidad de salir del país. Dentro del escenario posible esto se dará en parte, cuando comprendamos que a pesar de ser consumidores de cultura extranjera, tenemos una propia que nos identifica y nos hermana como mexicanos.
Martín Heriberto del Río Castrellón