TAREA SEIS. ¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PROSPÉCTIVA ESTRATÉGICA?
El proceso de toma de decisiones en los gobiernos, las empresas y las universidades
Jordi Serra comienza su texto señalando la incomprensión que enfrenta la prospectiva debido a que  la mayoría de las personas, no sólo ignora lo que es, sino que mucha gente se imagina algo totalmente distinto de lo que sí es.
Debo confesar que a mi me pasó lo mismo, entendía prospectiva como el estudio del futuro, pero en un sentido adivinatorio, sin tomar en cuenta las posibles variables y las bases provenientes del pasado y presente del fenómeno estudiado. Tomando en cuenta una serie de acontecimientos que incluso por sentido común se podían prospectar como los huracanes que han causado destrozos en diferentes países, o las inundaciones; las caídas de las bolsas de valores o las guerras entre naciones; así como los derrocamientos de gobiernos totalitarios, me hacían dudar, sobre todo, de la influencia para modificar el futuro de los estudios prospectivos. ¿Cómo sabiendo que tal o cual fenómeno tendrá consecuencias funestas para la humanidad y con el poder de cambiarlo, no lo hacemos?¿Es que en realidad se influye en el futuro para que estos acontecimientos sucedan?
Serra hace un análisis de la definición de prospectiva tomada de Berger, donde destaca, primeramente la cientificidad de ésta con sus dos principios fundamentales: publicidad (todo lo que se utiliza en ésta se puede aprender) y repetibilidad (un mismo conjunto de circunstancias nos llevan a las mismas conclusiones).
Esto nos lleva a concluir que a pesar de las distancias físicas o geográficas entre un fenómeno y otro; si mantienen las mismas condiciones, sucederá lo mismo. Un claro ejemplo es el efecto dominó que está sucediendo en el Medio Oriente y Norte de África. Y de esto ya se hablaba hace veinte años.
Jordi destaca el debate sobre el objeto de estudio de la prospectiva como ciencia: el futuro. Sin embargo, lo justifica determinando que no es el futuro en sí el objeto de estudio de la prospectiva, sino  lo que puede acontecer en él.
En sí, la prospectiva no hace predicciones, Serra señala que lo más relevante de comprender el futuro, no es el qué pasará, sino el cómo y, sobre todo el porqué. Y en este sentido, me parece muy semejante a la historia, sobre todo con aquella máxima de que “pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Es decir, se tiene que influir en ese pasado y presente para lograr el futuro deseado, dentro de lo posible.
También Serra hace mención de un componente inherente a la prospectiva: la estrategia, cuyos elementos principales son los objetivos (estratégicos y tácticos), las acciones, la diagnosis (aspectos internos y entorno), así como la planeación.
Creo entender que la prospectiva es más que un plan a mediano o largo plazo, más que un proyecto de vida; aunque mantienen cosas en común: primero la decisión de elegir un curso de acción determinado con un grado variable de incertidumbre asociado a sus consecuencias;  se busca la información disponible para conectar los datos y analizar los efectos posibles en cada línea de acción y determinamos una estrategia para lograr los objetivos planteados a través de esas líneas de acción.
¿Y de qué nos sirve la prospectiva en educación? Dice Jordi Serra que la única certeza que tenemos es que el futuro será distinto, entonces debemos prospectar la educación constantemente y no solamente en la medida de cobertura, sino de calidad, equidad y pertinencia. Por eso se vuelve necesario prospectar en los nuevos paradigmas de la educación, en las nuevas tecnologías para la educación y en sí en todos los aspectos relacionados con la educación del futuro.
Aquí se vuelve imprescindible la actualización constante de los docentes, ya que la brecha generacional se hace cada vez más extensa a medida que se introducen nuevos elementos (paradigmas, tecnologías y más) a la educación.
Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIA
Serra del Pino, Jordi. ¿Qué es y qué no es prospectiva estratégica? Recuperado el 06/01/11 de: http://alejandro313.googlepages.com/serra_wsfs.pdf