TAREA OCHO. PROSPECTIVA Y PLANEACIÓN

Los estudios de prospectiva no son simple imaginaciones del futuro, sino más bien dispostivos de previsión que son utilizados por diferentes instituciones polìticas, gubernamentales e institucionales que les permitan vislumbrar el futuro y aminorar las incertidumbres y al mismo tiempo fundamentar mejorías por venir.
Forciniti y Elbaun señalan que en los años 30 el común denominador de la prospectiva era lineal y tendencial, es decir, los procedimientos estaban sustentados en "recetas" técnicas y de gestión que se podían aplicar a cualquier contexto.
Sin embargo,  creo que en México, se prolongó por mucho más tiempo. Recuerdo que  a mediados de los noventa me tocó trabajar en una escuela de la comunidad de Opal, en el municipio de Mazapil. Cuando llegué me encontré con un edificio escolar de cinco aulas, una dirección, dos casas para maestros y una pequeña bodega. Pero sólo había 15 alumnos, pues después de la privatización del ferrocarril y la situación problemática del semidesierto zacatecano, la comunidad se quedó sola. Tal parece que no hubo ninguna planeación prospectiva sobre el crecimiento de la población estudiantil y se determinó de manera lineal, es decir, tendería siempre al crecimiento.
Posteriormente, la planificación cambio su enfoque a una serie de múltiples futuros posibles, pero coherentes con las corrientes teóricas institucionales capaces de transformar un susbsistema en particular. En este sentido, creo que las empresas, antes que la educación tomó las medidas pertinentes para esta planeación de prospectiva: un claro ejemplo se puede apreciar en las crisis finacieras, donde algunas empresas tuvieron que cerrar, mientras otras pudieron soportar con amplia soltura los problemas financieros.
En la actualidad, la educación ha tomado la planificación en prospectiva de manera que se pueden diferenciar con relativa facilidad una institución de otra. Algunas avanzan, no sólo en infraestructura, sino en estrategias académicas y de actualización docente, al margen de las reformas educativas propuestas oficialmente.
Forciniti y Elbaum proponen que en la relación que se establece entre la construcción de escenarios y planificación  se supone, entre otras cosas, la delimitación de las características del entorno, la delimitación de los posibles factores de cambio y de las tendencias que tienden a la regularidad; después, proyectar escenarios alternativos imaginando herramientas necesarias para adecuarse a cada uno de ellos; y estrategias para lograr el escenario posible.


LA PROSPECTIVA COMO HERRAMIENTA INTER/TRANSDISCIPLINARIA
La prospectiva como disciplina, también está circunscrita en una realidad compleja que requiere pensamientos dinámicos y aptos para adecuarse a situaciones cambiantes y apoyarse o recurrir a otras disciplinas que también comparten esa realidad compleja.
Pero no sólo es esta relación con otras disciplinas lo que determina la inter/transdisciplinariedad, sino que va más allá. Todos los estudios propsectivos tendrán que tomar en cuenta la cultura, desde el pasado y presente, ya que ésta surge de la sociedad; y ésta marca una cultura en un espacio histórico determinado. La sociedad también es un ente complejo y cambiante, por lo que se vuelva elemento trascendente para los estudios en prospectiva.
Otro de los factores a tomar en cuenta es la innovación, entendida ésta como el vínculo estrecho ligado a la valorización de un producto o servicio ya existente o novedoso. Un claro ejemplo es el desarrollo de software que aparece año con año, que sin ser totalmente nuevo, es aceptado por los consumidores como una innovación, lo mismo sucede con los automóviles, algunos aparatos electrónicos como computadora, televisores, reproductores de música, y juegos de video.
La economía es un factor importante a tomar en cuenta en los estudios de propspectiva, ya que la economía del futuro, con la articulación globalizadora, es más dinámica y por lo tanto más compleja.
Con esto, queda claro que la prospectiva no es una simple imaginación sobre el futuro, habrá que tomar en cuenta las delimitaciones, proyecciones y estrategias, así como factores inter/transdiciplinarios como la cultura, la innovación y la economía  a fin de poder influir en esos escenarios posibles y deseables.
Martín Heriberto del Río Castrellón

REFERENCIA
Forciniti, L. (2001). La prospectiva, qué es y para qué sirve. URL.
http://www.opcyt.setcip.gov.ar/la_prospectiva_indice.htm recuperado el 11/03/2011